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21 de Abril, 2010 · General

MLRJ ACT R2 grupo213

clasificacion de los dispositivos perifericos:

Los dispositivos periféricos se clasifican en 3 grandes grupos:

ENTRADA: TECLADO, RATON, LAPIZ OPTICO, JOYSTICK, ESCANER, MICROFONO, CAMARA WEB (WEB CAM).

SALIDA: MONITOR, PLOTTER, IMPRESORA, BOCINAS, AUDITORIOS.

ENTRADA/SALIDA O ALMACENAMIENTO: UNIDAD DE DISQUETE, DISCO DURO, CD-ROM, DVD, ZIP (DISCO FLEXIBLE) Y MEMORIA FLASH.

 

1.- ENTRADA

TECLADO: Dispositivo esencial ya que permite la interacción en lenguaje natural entre el usuario y la computadora, generalmente consta de101 teclas ALFABÉTICAS, el código al que está a cada carácter corresponde a un estándar conocido como ASCII siglas del código estándar estadounidense para el intercambio de información.

La versión IBM del código ASCII es una tabla de 256 caracteres numerados del 0 al 255 (resultantes de la combinación de 8 bits) en la que incluyen todas las letras de varios idiomas así como caracteres, las partes del teclado son: teclas de función, alfanuméricas, de control, o teclado numérico tipo contable.

RATON: Creado por Douglas Engelbart y Bill English y más tarde perfeccionado en laboratorios de Palo Alto de la compañía XEROX y permite señalar con un puntero o flecha en la pantalla así como seleccionar opciones, arrastrar objetos, conmutar entre pantallas, crear elementos gráficos y otras actividades.

Ø RATON OPTOMECANICO: ES EL MAS COMUN Y CONSTA de una esfera plástica que al desplazarse hace girar un par de ruedas dentadas con perforaciones equidistantes frente a las que se han dispuesto emisores/detectores de luz.

Ø RATON OPTICO: Se basa basa en un rayo de luz que refleja sobre un tapete con cuadricula, da tal manera que el desplazamiento es detectado como el paso de líneas verticales y horizontales. Se considera uno de los ratones más modernos y más prácticos de nuestros tiempos.

Ø RATON INALAMBRICO: No utiliza cables para comunicarse con la computadora, se requiere un punto de concentración de la señal inalámbrica producida por el ratón.

Ø TRACKBALL: Es una concepción original basada en el hecho de que la esfera es lo que realmente proporciona el movimiento al puntero, la esfera está colocada en le ratón al alcance del dedo índice, que es el único que se necesita mover para lograr el desplazamiento del puntero.

Ø LAPIZ OPTICO: Es un dispositivo de entrada de datos que se conecta a la computadora mediante un cable y requiere un software para su funcionamiento. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, si no que el haz de electrones que ilumina los pixeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo.

Ø JOYSTICK: Se utiliza generalmente en juegos para mover algún objeto de la pantalla y se conoce como palanca de juegos. Consta de una base que suele incluir varios botones y desde la cual sale una palanca vertical con la que controla el movimiento.

Ø ESCANER: Dispositivo para obtener o leer imágenes (escáner de computadoras) o encontrar un objeto o señal (escáner de un aeropuerto o de radio). También se le conoce como digitalizador de imágenes pues convierte cualquier tipo de representación grafica en un mapa de bits; este proceso consiste en direccionar un haz de luz en cada punto, para posteriormente capturar la información en un formato de archivo.

Ø MICROFONO: Permite grabar voz y almacenar la información en un archivo de sonido. Para ello se debe contar con el software apropiado que interprete las ondas sonoras y las digitalice, también para narrar las presentaciones graficas.

Ø CAMARA WEB: Pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de internet. Actualmente estas cámaras se conectan a las computadoras a través de un puerto serial.

 

2 SALIDA

Ø MONITOR: Permite visualizar los resultados del procedimiento de datos, se conecta a una tarjeta de video integrada en la tarjeta principal, la cual define la resolución de las imágenes que se despliegan. Los pixeles están distribuidos entre el total de pixeles horizontales y verticales.

Ø PLOTTER: O destrozador que conectado a una computadora, puede dibujar sobre papel cualquier tipo de grafico mediante le trazado de líneas con las plumillas retirables de las que dispone. La limitación fundamental respecto a una impresora está en la menor velocidad del plotter y en lo limitado de colores que puede ofrecer, debido al reducido número de plumillas, aunque se pueden formar colores mesclando puntos de distintas plumillas, pero el proceso alargaría aun más la obtención de resultados.

Ø TAMAÑO: El tamaño de los monitores se mide en pulgadas, como los televisores. Los monitores se utilizan generalmente con el tubo de rayos catódicos o CRT (Cathode Ray Tube)y el monitor de una pantalla plana, que utiliza el cristal liquido o LCD(Liquid Cristal Display) un monitor CRT funciona mediante un reflector de electrones ubicado en su parte posterior, que direcciona un rayo a través de una bobina magnética, la cual apunta a la parte frontal del monitor. El monitor LCD funciona con un liquido especial que se opaca cuando está cargado eléctricamente.

Ø IMPRESORA: La impresora es otro de los dispositivos de salida que se emplean con mucha frecuencia. Su función es reproducir la información en una hoja de papel. Los tipos de impresora se diferencian por el tipo de impresión, la calidad y la velocidad.

Ø IMPRESORA DE MATRIZ DE PUNTOS: Es la que proporciona una menor calidad de impresión y su costo es el más bajo. Utiliza una cabeza de impresión que está formada por un conjunto de 9 y 24 agujas agrupadas en un matriz, que se desplaza de izquierda a derecha sobre una barra.

Ø IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA: EL funcionamiento de este tipo de impresión se basa en la expulsión de gotas de tinta liquida atraves de unos inyectores que impactan en el papel, formando así los puntos necesarias para la realización de gráficos y textos.

Ø IMPRESORA LASER: Foto copiadoras desde su aparición y el material que se utiliza para la impresión es un polvo muy fino que pasa a un rodillo que, previamente magnetizado en las zonas que contendrán la parte impresora, es pasado por muy alta temperatura encima  del papel.

Ø AUDIFONOS: Son dispositivos electromagnéticos que amplifican y cambian el sonido para permitir una mejor comunicación.

3 DISPOCITIVOS DE ALMACENAMIENO

Un dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utiliza para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal.

Ø UNIDADES DE INFORMACION: Un bit requiere el valor de 1 o 0 en el sistema numérico binario. En el procesamiento y almacenamiento de información, un bit es la unidad de información más pequeña manipulada por la computadora y está representada físicamente por un elemento como un único pulso enviado atraves de un circuito o como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1.

Ø UNIDAD DE DISCO: Es un dispositivo electromecánico que lee y/o escribe en discos.los principales componentes de una unidad de disco incluyen un eje sobre el que va montado el disco un motor que lo hace girar cuando la unidad está en funcionamiento.

Ø DISCOS FLEXIBLES: Hasta hace poco los disquetes eran flexibles y algo grandes lo que hizo que desaparecieran rápidamente pero todavía se siguen usando y aunque su capacidad haya quedado totalmente obsoleta siguen en uso aunque no por mucho tiempo.

Ø ESTRUCTURA DE UNA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE: Para poder grabar y leer los archivos, la unidad disco flexible cuenta con cabezales y cabezas los cuales se componen de un núcleo metálico alrededor del cual se enrolla una bobina.

Ø DISCO DURO: Es un dispositivo compuesto por una varias laminas rígidas de forma circular, cubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad 3600 revoluciones por minuto.

 

publicado por g213marilu a las 22:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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